Cómo abrir una tienda de ropa rentable de forma sencilla

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¡Nos vamos de compras! ¿Sueñas con abrir una tienda de ropa? ¡Los sueños son para cumplirlos! Si quieres emprender, te recomendamos abrir tu negocio de ropa en el primer trimestre del año para aprovechar el tirón de la temporada de primavera-verano.

En España siempre se ha preferido comprar ropa en las tiendas físicas, pero en 2020, con la pandemia, la forma de compra cambió, pasando de las calles y centros comerciales a la web. Esto originó que los canales de venta online crecieran. Una vez recuperada la normalidad, las ventas online se han estancado y volvemos poco a poco a las tiendas físicas. Según el informe de moda online de España 2022, las ventas de ropa siguen siendo el 20% de las ventas del sector. 

La ropa se vende muy bien. La moda es una industria muy potente que en España da empleo a 150.000 personas, y es que, el comercio de moda está muy consolidado. ¿Sabías que cada español gasta como media 608 € al año en prendas de vestir?

En este artículo te explicamos cómo abrir una tienda de ropa de niños, de mujer, online, etc. con éxito y fácilmente. 

Cómo diferenciarse en el sector textil

Si quieres abrir una tienda de ropa y mantenerte en el mercado como establecimiento independiente, tienes que apostar muy fuerte por aspectos diferenciadores que te hagan destacar sobre la competencia. Lo que está arrasando en el sector es el concepto multimarca que apuesta por el diseño, alejándose de la uniformidad y creando un espacio que anime al consumidor. Es una apuesta por el espíritu de las antiguas boutiques. 

Para lograr diferenciarse de la competencia hay que explorar nuevos caminos que conduzcan hacia la sostenibilidad e impacto positivo, la exclusividad y la innovación, el servicio, los valores de marca y la experiencia del cliente. También es vital el concepto de segmentación por tipo de género, como moda íntima, moda en piel o ropa infantil, entre otros. 

¿Cómo abrir una tienda de ropa rentable?

Catalinos, este distribuidor de ropa al por mayor en España, con una experiencia en el sector de más de 50 años, nos cuentan los pasos para abrir una tienda de ropa rentable. Son los siguientes:

El tipo de tienda de ropa que quieres abrir

El primer paso para abrir una tienda de ropa rentable es decidirte por qué tipo de comercio quieres tener. Hay 3 tipos de tienda en función de la forma en que se almacena la ropa: tiendas de compra y venta al por menor, tiendas franquiciadas y tiendas por consignación. 

  • Tienda por consignación. Este tipo de tienda es aquella que tiene en stock artículos que fabrican otros diseñadores o fabricantes. La ganancia es un porcentaje que obtienen cuando venden una de las prendas de ropa. Con este modelo de consignación solo pagas una pequeña fianza por el stock. El margen de ganancias es mucho menor que el modelo de compraventa tradicional. Para lograr una buena ganancia con una tienda por consignación, debes vender una cantidad grande de artículos. Es una buena opción para abrir una tienda de ropa si no dispones de una gran cantidad de dinero para invertir en comprar la mercancía. Debes buscar diseñadores que estén dispuestos a dejar sus productos en tu tienda hasta que estos se vendan. 
  • Tienda de compraventa tradicional. En este modelo de tienda se compran a los fabricantes o distribuidores los artículos por un precio superior que en una tienda por consignación. Con este tipo de tienda tendrás mayores beneficios en el día a día, pero tienes que disponer de una gran cantidad de dinero inicial para comprar la mercancía. Te recomendamos negociar con los mayoristas y fabricantes para conseguir el mejor precio posible que te permita tener ganancias. Por ejemplo, comprando grandes cantidades de ropa en las que te hagan un descuento. En este tipo de tienda tendrás más ganancias que con una por consignación.
  • Franquiciada. Si vas a abrir una tienda de ropa, una franquicia es otra opción, pero, ¿Qué es una franquicia? La franquiciada trabaja con una gran marca y vende única y exclusivamente aquellos artículos que le indican. Si eliges este tipo de tienda debes pagarle al franquiciado una tarifa una vez al año para poder usar su marca, logotipo, etc. y para poder vender sus productos. 

Piensa qué ropa tendrá tu tienda y a quién se la venderás

Debes saber exactamente cuál es tu cliente ideal y encontrar productos perfectos para ellos. Te recomendamos hacer un estudio de mercado para saber cuáles son las necesidades del sector, qué puedes ofrecer y cómo te diferencias de la competencia. La mejor manera de abrir una tienda y conseguir que sea exitosa es encontrar un nicho de mercado y centrarte en complacer solo a ese segmento.

Piensa siempre lo que le gusta a tu cliente potencial y no a ti. Un buen consejo es que comiences vendiendo lo que ya se vende en el mercado, pero aumentando tu propuesta de valor. 

Busca la ubicación perfecta para abrir una tienda de ropa

Este aspecto, la ubicación, es muy importante para abrir una tienda de ropa y que tenga éxito. La elección depende de tu presupuesto. Una tienda en un centro comercial venderá mucho, pero el alquiler del local será elevado. Por el contrario, un local en una zona residencial será más barato, pero tu tienda tendrá muchas menos visitas y ventas. Lo importante es estar donde tus clientes potenciales estén.

Los proveedores

Para abrir una tienda de ropa debes decir dónde comprar la mercancía. Busca fabricantes y distribuidores que estén especializados en el tipo de ropa que pretendes vender en tu tienda. Pídeles muestras, catálogos o imágenes web. Después, negocia con ellos para que te elaboren el mejor presupuesto en función de la cantidad de artículos que necesitas. Existen muchos tipos de descuentos que el proveedor te puede aplicar, como por ejemplo, comprando grandes cantidades de prendas. ¿Cómo encontrar proveedores?

  • Asiste a ferias comerciales que se celebren cerca de tu zona.
  • Visita a fabricantes de ropa al por mayor en tu área. 
  • También puedes comprar ropa al por mayor a mayoristas online.
  • Algunas tiendas venden sus propios diseños, pero es mejor hacerlo después de vender ropa de otros proveedores. 

Decide el precio de los productos

Fijar el precio correcto del producto es lo que te va a alejar o acercar a abrir una tienda de ropa y que sea rentable. Existen muchos factores que debes valorar a la hora de fijar el precio de tus artículos. Debes centrarte en tu cliente potencial, pensar que precio puede pagar y, que a la vez, te deje un margen de ganancia o beneficio. Para ello, debes estudiar el perfil de tu cliente ideal, así sabrás lo que está dispuesto a pagar por tus prendas. 

Algún tipo de ropa tiene más margen de beneficio que otros, pero piensa que la gran mayoría de tiendas tienen un margen de beneficio del 100% sobre el precio de venta, es decir, tienen un margen del doble del precio al por mayor. 

La decoración al abrir una tienda de ropa

La decoración es muy importante para abrir una tienda de ropa y que tenga éxito. Es un factor que influirá sobre la decisión de compra de tus clientes. Por ejemplo, los colores, el diseño y el tipo de estanterías que pongas en tu tienda van a determinar que un cliente compre o no en ella. También es muy importante la fachada de tu local y el escaparate. El ambiente interior debe conseguir que el cliente se encuentre cómodo dentro del comercio. El diseño de la tienda debe ser en función de si decides que los clientes se muevan cómodamente por el local viendo las prendas, o si prefieres enseñar personalmente los artículos a los clientes. 

La forma en que vistas los maniquíes puede exhibir de forma atractiva la ropa en el escaparate y así atraer a las personas que pasan por delante a entrar.

Las estanterías de exhibición son esenciales para abrir una tienda de ropa y que sea exitosa. También debes tener probadores con espejos a los lados para que el cliente pueda probarse las prendas. Las grandes marcas de ropa tienen luces potentes y brillantes en sus probadores para que los clientes se puedan ver bien.

Elabora un plan de marketing al abrir una tienda de ropa

Por ejemplo, puedes crear diferentes promociones a lo largo del año en fechas señaladas como el día de la madre de un 25 % de descuento y comunicárselo a tus clientes de la base de datos. Recuerda que a los clientes les encantan los descuentos, aunque terminarán comprando artículos que no están rebajados. 

El marketing en redes sociales también te puede ayudar en tu plan de marketing, puedes aprovecharlas para dar a conocer tus promociones. Y recuerda que un cliente se gana de por vida y se convierte en tu mejor herramienta de marketing. 

 

Terminamos diciendo que para abrir una tienda de ropa y llevar una gestión óptima, te recomendamos contar con auténticos profesionales como asesores y gestores que se encarguen de los trámites en materia laboral, fiscal y contable de tu tienda. 

 

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