Los artículos de temporada llevan a algunos empresarios por el camino de la amargura. Y es que, imagina que abres una empresa que se dedica a vender colchonetas para la piscina y ésta triunfa durante el verano, pero ¿Qué ocurre en invierno? ¡La gente no compra colchonetas, porque no tienen el cuerpo como para meterse en una piscina!
Pues esto es lo que ocurre cuando te dedicas a un solo sector que cubre sólo la misma temporada relacionada con los artículos que vendes. Sin embargo, hay muchas empresas que siguen triunfando en invierno y puedes ver cómo esa heladería para la que hacían cola en agosto, sigue vendiendo sin parar en enero.
¿Cómo lo hacen? ¡Sencillo! Siguen las estrategias que te vamos a dar a continuación.
¡No te las pierdas!
¿Qué hacemos cuando ya no es la temporada de nuestros artículos?
Aunque podamos pensar fácilmente que los constructores de piscinas se van al traste durante el invierno ¡no es así! Y la razón es sencilla: las piscinas son estructuras que tardan meses en fabricarse y debe hacerse con antelación (por eso se venden todo el año) y, además, existen las piscinas de agua salada, dulce y hasta caliente ¡imagínate!
Expandirse respecto a un sector y saber aprovechar la oferta y la demanda no es sencillo, pero es necesario si no queremos que nuestro negocio acabe yéndose a pique.
En el caso de las piscinas es comprensible, y por ejemplo, en el caso de los helados también. Sin embargo ¿Cómo sobreviven en verano aquellas empresas dedicadas a artículos de navidad?
Una técnica muy eficaz, es ofrecer descuentos y promociones fuera de temporada; de esta forma, dichas empresas liquidan todo lo necesario y además, pueden ganar dinero durante el verano. Otra técnica, es especializarse en vender productos durante todo el año, ofreciendo artículos de distintas temporadas que puedan satisfacer a los clientes más selectos.
En el caso de la tienda de decoración navideña, la empresa puede ampliar sus servicios y ofrecer productos relacionados con otras festividades anuales: Halloween, primavera, pascua, San Valentín e incluso productos relacionados con fechas puntuales como el día de la madre, o para eventos como bodas y comuniones. De esta forma, los clientes relacionarán nuestro negocio con los artículos que puedan adquirir durante todo el año, y seguirán visitándonos en otras fechas diferentes que no sea la habitual, que es navidad.
Como éstos, podemos ofrecer distintas opciones de negocio que pasen por la misma situación:
- ¿Qué ocurre con las papelerías y copisterías en verano?
Las papelerías y copisterías suelen estar asociadas a la vuelta al cole y a todo lo relacionado con el estudio. Sin embargo, éstas tiendas también pueden trabajar durante el verano ofreciendo productos de oficina, agendas para adultos y obsequios relacionados con el sector fotográfico. En el verano, muchas familias viajan y van de vacaciones, y naturalmente muchos padres buscan inmortalizar estos recuerdos a través de un buen álbum de fotos.
- ¿Qué ocurre con los artículos de verano en invierno?
Como hemos mencionado, los artículos de verano, como los helados, las piscinas y los toldos, también cumplen una función clave en invierno ¡y el secreto está en saber plasmárselo al cliente!
Si vendes helados, puedes ofrecer helados que sepan a turrones famosos, frutos secos como castañas, o helados fritos ¡a tus clientes les encantará! De igual forma, puedes ofrecer otro tipo de productos en tu heladería, tales como gofres calientes, crepes, chocolate caliente y en general, cualquier postre que uno está deseando zamparse durante el frío invierno.
Si vendes toldos, la importancia reside en explicar al cliente por qué un toldo puede serte de utilidad durante el invierno también. Y es que, como bien saben los profesionales de Toldos Clot, la lluvia suele ser un factor importante del que buscamos protegernos si tenemos jardín o terraza ¿verdad? Pues esta necesidad puede ser cubierta también fácilmente en invierno si adquirimos una pérgola especial para lluvia ¿no es maravilloso?
Respecto a las piscinas ya os hemos contado cómo podemos promocionarlas, y el resto de artículos de verano pueden dejarse guiar por promociones y ofertas, que estamos seguros que cualquier cliente interesado aprovechará sin pensárselo dos veces.
- Ropa de temporada.
De la misma forma, las tiendas que ofrecen ropa de temporada como los trajes de flamenca, trajes de boda y de comunión, disponen también de la opción de las promociones. Además, estamos también hablando de trajes a medida que tardan meses, y se da todos los años el caso incluso de personas que se quedan fuera de tiempo para confeccionárselo.
¿Qué mejor que aprovechar en temporada baja?