Consejos para que tu piscina sea sostenible

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Sin duda, en verano también para ti, tu piscina será el centro de atención: para divertirse nadando en familia o con amigos, así como para mantener un equilibrio saludable y deportivo. Para que la próxima temporada de baño sea lo más respetuosa con el medio ambiente y sostenible posible, los profesionales en piscinas sostenibles RA-MA, nos dan algunos consejos útiles para ti para el cuidado y mantenimiento de tu piscina.

Consejos para el cuidado y mantenimiento de tu piscina

  • Verifica los parámetros del agua al menos una vez a la semana. Un valor de pH correcto garantiza que el cloro utilizado pueda desarrollar su efecto. Comprueba también periódicamente el valor del cloro. De esta forma evitas la turbidez del agua desde el primer momento y en la mayoría de casos te ahorras tener que utilizar productos de cuidados intensivos para contrarrestarla.
  • Limpia tu filtro y piscina regularmente. Cuanto más limpia esté tu piscina, menos productos químicos necesitarás. Un robot de piscina automático que ahorra energía te ahorrará mucho trabajo. Quitar regularmente hojas e insectos de la superficie es fácil con una red de superficie.
  • Lo mejor es utilizar una película solar como cobertura durante la temporada. Evita que la suciedad entre en el agua de la piscina. Esto te ahorra tiempo y productos de cuidado. También reducirá significativamente la evaporación del agua: tendrás que rellenar mucho menos y, por lo tanto, ahorrarás agua. Cuando las temperaturas bajan por la noche, una piscina sin cubierta pierde una media de 5-7 grados de temperatura. Con una cubierta solar sólo 2-3 grados. Aquí se ahorran costes de energía para calentar la piscina.
  • Tu bomba de filtrado realiza el 80% del tratamiento del agua. Si es necesario, sustitúyelo por un modelo más eficiente energéticamente. Las bombas de velocidad variable consumen mucha menos electricidad. También puedes agregar un temporizador para optimizar el tiempo de funcionamiento de tu bomba. Lo mejor es utilizar un control de tiempo para controlar con precisión el uso de la bomba de filtración y poder leer el consumo de energía. De esta manera puedes reducir el consumo de energía de tu bomba hasta en un 40%.
  • Reemplaza su iluminación anterior con nuevas bombillas LED. Además de la sostenibilidad, estos tienen el gran efecto de que a menudo cuentan con una mejor iluminación. Además, las lámparas LED deben cambiarse con mucha menos frecuencia, lo que a su vez ahorra costes de material y mantenimiento.
  • Utiliza accesorios para piscinas de alta calidad. Suele ser más caro de comprar, pero mucho más duradero. Esto también ahorra permanentemente material y costes.
  • Al comprar una bomba de calor, asegúrate de comprar una bomba de calor inverter con un valor COP correspondientemente bueno. Lo mismo se aplica aquí: se puede lograr una eficiencia energética óptima mediante un control correcto del tiempo. Para piscinas más pequeñas, también puede ser adecuada una estera solar o un absorbente.
  • Construye un cortavientos alrededor de la piscina o cree plantas adecuadas. Esto reduce la evaporación del agua y mejora la temperatura “percibida” alrededor de la piscina. Los “cortavientos verdes” con plantas son sin duda la mejor solución, pero también bastará con una simple valla.
  • Las fugas en tu piscina desperdician agua y cuestan dinero. Asegúrate de repararlas o reemplazar las piezas con fugas.
  • Mantén tu piscina llena todo el año. No drenes tu piscina por completo durante la temporada. Esto ahorra agua y la piscina suele permanecer en mejores condiciones. (A lo sumo, tiene un problema grave de algas u otro motivo).

Consejos para la construcción de piscinas nuevas sostenibles

Aquí te damos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de construir una piscina nueva sostenible:

  • Ubicación de la piscina: Lo ideal es una zona protegida del viento o plantas alrededor de la piscina como protección natural contra el viento. La ubicación de la piscina por sí sola puede ayudar a reducir la evaporación del agua y el consumo de energía.
  • Invierte directamente en una cubierta. En las zonas climáticas locales, puedes prolongar la vida útil de tu piscina al menos 3-4 meses con una cubierta. Pero incluso una simple cubierta solar puede mantener la temperatura del agua durante la noche. Aquí se puede lograr una diferencia de hasta 6 grados.
  • Sostenibilidad a través de la regionalidad: Si es posible, utiliza plantas nativas en el paisaje alrededor de la piscina. Las plantas compradas localmente también ahorran largos viajes. Al comprar tu nueva piscina, evita largas rutas de transporte e instalaciones de producción baratas. Para los productos fabricados en la UE, se aplican requisitos mucho más estrictos en términos de sostenibilidad, consumo de CO2 y compatibilidad de los materiales utilizados, así como la eficiencia de las instalaciones de producción y la brevedad de las rutas de entrega.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio