Las carillas dentales de porcelana, también conocidas como carillas de cerámica, son finas láminas de cerámica que se adhieren a la parte frontal de los dientes para modificar la forma, el tamaño, la posición o el color de los dientes. Este tratamiento puede mejorar la apariencia estética de las piezas, ya que es idóneo para corregir problemas de posicionamiento dental, como dientes torcidos, apiñamientos leves o diastemas.
Las carillas de composite se moldean directamente en la boca del paciente, pero las de porcelana se fabrican con precisión en laboratorios especializados para encajar perfectamente con los dientes. Es importante conocer las fases que se realizan para colocar las carillas y las ventajas principales de este tratamiento.
Ventajas de las carillas de porcelana
Las carillas de porcelana ofrecen las siguientes ventajas:
–Mejora la estética: este tratamiento dental puede corregir la apariencia de dientes rotos, desalineados o manchados.
-Resistencia: las carillas de porcelana destacan por su resistencia y conservan su color y forma durante años. El Consejo General de Dentistas explica que «las carillas dentales se adhieren a los dientes gracias a un cemento adhesivo especial que permite la fijación duradera».
–Mantenimiento mínimo: las carillas de porcelana no requieren cuidados especiales, aunque sí es importante seguir una higiene dental regular. Se recomienda utilizar una pasta con flúor y un cepillo de cerdas suaves, para evitar desgastar la superficie de las carillas.
-Discretas: estas carillas son discretas porque son prácticamente indetectables y se adaptan con buena precisión a cada pieza dental.
–Amplia gamas de tonos: estas carillas se pueden personalizar porque existe una amplia gama de tonos y grosores disponibles para que coincidan perfectamente con el resto de los dientes.
–Calidad superior: ofrecen una calidad y acabado superiores en comparación con las carillas de composite. Estas carillas cuentan con un nivel de dureza superior al esmalte natural.
–Conservación del esmalte: las carillas de porcelana implica un tallado mínimo, por lo que permiten conservar gran parte del esmalte dental original.
¿Cómo se ponen las carillas de porcelana?
Los dentistas de clínica Recaver, expertos en ortodoncia con brackets en Valladolid, nos explican las fases que hay que realizar para colocar las carillas de porcelana.
Evaluación de la cavidad oral
Durante la consulta inicial, el dentista evaluará nuestra salud dental y si no presentamos caries podemos optar por este trámite. En esta primera visita se tomarán las medidas de los dientes para producir las carillas y se decidirá el color adecuado. Se realiza de manera personalizada en el laboratorio, ya que podemos elegir el diseño y tono de las piezas.
Tallado del diente
En la segunda consulta, el especialista realiza el tallado de los dientes para la colocación de carillas dentales de porcelana. Pero el tallado depende de la posición de los dientes y del tipo de carillas, especialmente en el caso de las ultrafinas, que requieren menos tallado. Después de realizar el tallado o contorneado de los dientes, se tomarán impresiones precisas de los dientes para garantizar que las carillas se ajusten perfectamente.
Colocación de las carillas provisionales
Mientras las carillas de porcelana permanentes se fabrican en el laboratorio, se colocarán carillas provisionales para proteger los dientes tallados.
Cementación de carillas de porcelana
Antes de colocar las carillas permanentes, se sacarán las carillas provisionales y se cementarán las carillas de porcelana definitivas a la superficie de los dientes. Este tratamiento no es invasivo, ya que no genera ningún tipo de dolor ni molestia.
Tipos de carillas de porcelana
Existen distintos tipos de carillas de porcelana o cerámica. Estos son:
Carillas ultrafinas
Las carillas ultrafinas son muy delgadas y discretas, por lo que mejoran la apariencia dental pero sin renunciar a la estética. Son muy finas, por lo que no es necesario limar ni alterar la forma original del diente para colocarlas. Los expertos explican que son ideales para correcciones mínimas en la apariencia dental. Otra de las ventajas es que son resistentes porque tienen porcelana inyectada, y destacan por su durabilidad tanto a golpes como a tinciones.
Carillas de zirconio
Las carillas de zirconio son muy resistentes, pero se requiere un mayor tratamiento del diente previo a su colocación. Este tipo de carillas dentales de porcelana son ligeramente más gruesas que las ultrafinas.
Carillas de porcelana feldespática
Los expertos no suelen utilizar las carillas de porcelana feldespáticas porque son muy frágiles y requieren de un preciso estudio previo del paciente. Estas carillas son menos resistentes que las carillas ultrafinas.
Carillas de disilicato de litio
Las carillas de disilicato de litio son muy resistentes y permiten una mejor cementación, lo que mejora su adherencia al tejido dental.