Disfrutar de la flora y la fauna, uno de los secretos del turismo rural

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tabla de contenidos

El turismo es una de las grandes bazas que tiene España a nivel económico para que seamos considerados un país importante dentro de la Unión Europea. Se trata de una actividad que empezó a desarrollarse a mitad del siglo pasado y que, desde entonces, no ha parado de crecer. Muchos son los argumentos que han encontrado los turistas para moverse por nuestro país, siendo el sol y la playa los 2 principales. Eso sí: con el paso de los años, ha ido creciendo el número de razones por las cuales la gente quiere visitar España. Y una de ellas ha tenido que ver directamente con el turismo rural.

En España, tenemos lugares enfocados en el turismo rural por doquier. Disponemos de un paisaje que es espectacular en el interior de nuestras fronteras y, si no lo creéis, os animamos a hacer un pequeño ejercicio: la próxima vez que montéis en avión, mirad por la ventanilla si podéis y echad un vistazo a la tierra que se extiende bajo vuestros pies. Veréis un montón de tierra verde, notaréis cómo es la orografía del terreno y amaréis todavía más la vida. España tiene muchas cosas y lugares bonitos por ofrecer y todos debemos ser conscientes de ello y valorar el entorno en el que vivimos.

Estar en ese entorno nos permite estar cerca de lugares que merecen la pena desde el plano turístico. España ya hemos dicho que tiene un espacio idóneo para disfrutar del turismo rural y no cabe la menor duda de que eso es un extra de paz y de tranquilidad para las personas que deciden apostar por esto. En un mundo en el que la salud mental está tan en entredicho como el actual, encontrar este tipo de espacios es algo que puede ayudarnos a desafiar todos los problemas que tenemos en el día a día y a encontrarnos con nosotros mismos, algo que desde luego es necesario y que no cabe la menor duda de que nos puede conducir a la felicidad.

La gente se está empezando a dar cuenta de que ese es precisamente el principal beneficio que va asociado a realizar turismo rural. Tuvo que venir una pandemia para que nos empezáramos a dar cuenta de lo que podía general para nuestra salud mental el hecho de viajar a sitios de corte rural. Una noticia publicada en la página web de Newtral aseguraba que el 40% de los españoles se había planteado hacer escapadas a la naturaleza a lo largo del año 2022. Esto ya refleja que después del confinamiento teníamos la necesidad de vivir, que era algo que no habíamos hecho durante los dos años anteriores, y sobre todo de vivir bien, sin agobios ni estrés.

La prueba de que el turismo rural ha seguido ganando terreno con el paso del tiempo la encontramos comparando la noticia a la que acabamos de hacer referencia con la que os enlazamos a continuación y que procede de la web de la revista Forbes. En ella, se indica que el 82% de los españoles se planteó hacer una escapada rural a lo largo del año 2023. Ya estamos hablando de un porcentaje más importante y que muestra que las experiencias previas tanto propias como de familiares o amigos nos han convencido de que el turismo rural es una vía óptima para disfrutar, para encontrarnos con nosotros mismos, para hallar el descanso que necesitamos y para, en resumidas cuentas, disfrutar de nuestros días de vacaciones junto a las personas a las que más queremos.

Muchas veces nos preguntamos que puede tener de especial algún destino rural del interior peninsular. Nos cuentan las personas que trabajan en el cortijo El Sapillo que esta es una de las grandes curiosidades con las que los turistas visitan sus instalaciones. Y también nos han contado cuál suele ser la respuesta para estas preguntas: en su caso, el de un turismo rural que se desarrolla en Nerpio, localidad de la provincia de Albacete, es interesante poner el foco en la flora: romero, tomillo, coscoja, retamas y en especies arbóreas como el pino. En lo que respecta a la fauna, el águila real, los halcones, la culebrera, la perdicera… son muy comunes.

Solo con lo que hemos comentado ya no usaba para hacer varias excursiones que estén chulas y poder disfrutar del entorno en el que nos encontramos. Hay muchas personas que han visitado un lugar como este sin expectativas demasiado altas y se han llevado una grata sorpresa. Y es que la naturaleza es lo que más capacidad tiene para sorprendernos y para redescubrirnos a nosotros mismos. Nunca hay que subestimar el poder que tiene la naturaleza y siempre hay que buscar cobijo en ella cuando lo necesitemos, porque ella nunca nos falla y nos permite encontrar esa paz y tranquilidad a la que venimos haciendo referencia y que tanta falta nos hace en una sociedad como la que hemos construido.

¿Por qué es necesario apostar por el turismo rural con independencia de cuál sea nuestra edad? 

Si hay algo que caracteriza al turismo rural, es que es una opción idónea para cualquier tipo de persona, para que todos y cada uno de nosotros encontremos la paz que quizá nos pueda faltar a lo largo del día a día. Somos unos firmes defensores de que cualquier persona puede encontrar una mejoría en su bienestar después de un viaje como del que estamos hablando. Por tanto, siempre que vayamos a planificar una escapada, debemos tener en cuenta todo lo que el turismo rural nos puede proporcionar. Es mucho y sería una verdadera lástima que no aprovecháramos de las ventajas que este modelo de turismo tiene para nosotros.

En el caso que atañe a los niños o a las personas más jóvenes, el turismo rural puede jugar un papel muy importante en todo lo que tiene que ver con esa mejora de la salud mental a la que venimos haciendo referencia. Uno de los errores más típicos entre las personas de mediana y avanzada edad es considerar que la gente joven no sufre estrés o depresión cuando todos los expertos en la materia indican que no han existido generaciones jóvenes que las padezcan más que ahora. La falta de seguridad económica o la dificultad para encontrar una vivienda en propiedad o pagar un alquiler son algunas de las razones que conducen a ello. No hay que olvidarse del bullying entre todos aquellos que siguen yendo al colegio o el instituto.

Vamos a estudiar el caso de las personas de mediana edad. Este es, quizá, el más evidente al respecto de por qué es necesario que una persona dedique unos días de sus vacaciones a hacer turismo rural para ganar tranquilidad y silencio. La competitividad y el estrés en el trabajo son más grandes ahora que en ningún momento anterior… y eso se traduce en un bienestar emocional que es más bajo que nunca también entre la gente de mediana edad, gente que necesita a toda costa continuar trabajando para pagar una hipoteca y para mantener a una familia.

El caso de los ancianos es también uno de los que suele pasar desapercibidos, puesto que mucha gente se pregunta qué tipo de ansiedad o depresión puede tener una persona mayor. Es aquí donde entra un aspecto como el de la soledad, que se vive especialmente en edades avanzadas, donde una persona o una pareja se siente aislada incluso de su propia familia. Esto genera una sensación de abandono muy grande que muchas veces es la causa de que las personas mayores tengan graves problemas de salud mental. Hay que evitar esto a toda costa y por eso siempre es una buena idea planear un viaje a un lugar en el que tengamos la posibilidad de hacer turismo rural. Os dejamos claro que nadie se va a arrepentir de esto.

Todo el mundo necesita cuidar de su estado mental y la verdad es que tenemos varias maneras de hacerlo. Por supuesto, siempre vamos a recomendar la visita a un psicólogo porque sin duda es la persona que más avances nos va a permitir tener en nuestra vida en este aspecto. Y seguramente sea él quien nos recomiende uno de los viajes como de los que hemos hablado a lo largo de todas estas líneas. Viajar es una de las mejores maneras de aprovechar el tiempo porque nos permite sanar los problemas. ¿Cuántas veces pensamos más de la cuenta en los problemas y no ponemos todo nuestro enfoque en solucionarlos?

El turismo rural es una solución para muchas cosas, así que no perdáis nunca la oportunidad de practicarlo. Con esto no os queremos decir que no hagáis otro tipo de turismo, faltaría más, pero es cierto que este tiene una cosa que le hace destacar por encima del resto: que es efectivo en cuanto a descanso y a recuperación ante las adversidades. Esto ya lo convierte automáticamente en un tesoro del que siempre tenemos que echar mano cuando lo necesitemos.

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Articulos recientes

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Noticias relacionadas

Reconstruidos, mucho más que recambios

En el mundo de los automóviles, los recambios son piezas clave para el correcto funcionamiento y mantenimiento de los vehículos. Sin embargo, te pueden surgir dudas sobre qué tipo de

Scroll al inicio