Cuando se inicia un proyecto de construcción, tanto si es residencial como comercial o de carácter industrial, estamos ante un tema complejo que necesita de una planificación previa y una gestión donde prime la eficiencia. Todo esto hace que la contratación de una consultoría en construcción sea una decisión estratégica que puede acabar marcando la diferencia entre el éxito y el fracaso de un proyecto. Vamos a ver ahora las razones más importantes para que se pueda considerar dicho servicio antes de dar el primer paso.
Planificación eficiente y menores riesgos
La consultoría en construcción, como nos comentan desde Construalia, lo que hace es ofrecer una visión completa del proyecto desde las primeras fases. Lo que hacen los expertos es analizar la viabilidad en el plano técnico y económico, identificando los posibles riesgos y proponiendo estrategias a fin de poder mitigarlos. Así es como se pueden anticipar a los imprevistos que puedan producirse, optimizándose los recursos y garantizando que el proyecto en cuestión se pueda desarrollar con seguridad y con el necesario control.
Optimización de los costos y presupuestos que sean realistas
El control de los costos es algo importante en toda obra que se precie. Para ello, los consultores lo que hacen es ayudar a la realización de presupuestos detallados y lo más realistas posibles, donde se considerarán la totalidad de aspectos del proyecto, desde la mano de obra hasta los materiales. Hay que tener en cuenta que la experiencia permite la identificación de oportunidad de ahorro sin que se comprometa la calidad, lo que ayuda a que se mantenga el proyecto en los límites financieros que se establezcan.
Asesoramiento en diseño y selección de materiales
Una consultoría de calidad no solo se va a enfocar en la propia gestión, también a la hora de diseñar el proyecto. Los consultores deben colaborar con los ingenieros y arquitectos a fin de desarrollar las soluciones más sostenibles e innovadoras, las cuales se adaptarán a las necesidades en concreto de cada cliente. Deben brindar una serie de recomendaciones sobre la selección de los materiales, de tal forma que se garantice la eficiencia del edificio y su durabilidad.
Cumplimiento normativo y trámites legales
Existen sectores como el de la construcción que están sujetos a multitud de normas y regulaciones. Los consultores lo que ocurre es que gestionan permisos, licencias y documentación técnica. Todo ello asegura que el proyecto cumple con la totalidad de requisitos ambientales y legales. Así se evitan sanciones, problemas legales y demoras de cara al futuro.
Gestión de proveedores y contratistas
La selección de contratistas y proveedores más adecuados es vital para que una obra tenga éxito. En este sentido, la consultoría en construcción hace que sea más fácil dicho proceso, puesto que lo que hace es evaluar factores como la reputación, o la capacidad técnica de cada uno.
De igual forma, se encarga de la supervisión del cumplimiento de los contratos, donde aseguran que los trabajos se hagan cumpliendo siempre con estándares de calidad que se establezcan.
Seguimiento y control de su ejecución
Los consultores acompañan a la clientela en la totalidad de etapas del proyecto, desde que se planifica hasta que se entrega finalmente. Se hace un seguimiento del avance de la obra, verificando que se cumplen los plazos y se controla la calidad de los trabajos que se ejecutan. Con esta supervisión, lo que ocurre es que se dan garantías de que el proyecto se va a completar a su debido tiempo, siempre cumpliendo con el presupuesto y con el resultado que se esperan.
Mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética
En estos últimos años no hay que olvidar que la construcción sostenible se puede decir que es una tendencia que está al alza. Los consultores especializados en dicho ámbito tienen una serie de soluciones que lo que hacen es mejorar la eficiencia en el plano energético, reduciendo el impacto ambiental y optimizan la utilización de recursos, algo que beneficia al medio ambiente, al mismo tiempo que genera importantes ahorros a largo plazo.
¿Con qué nos debemos quedar?
La contratación de una consultoría en construcción antes de que comience un proyecto no podemos decir que sea un gasto, puesto que hablamos de una inversión inteligente. La experiencia y el conocimiento técnico posibilitan que se pueda optimizar cada una de las fases del proceso constructivo, minimizando riesgos, controlando costos y garantizando resultados de la más elevada calidad.
En este sentido, conviene no escatimar en gastos, puesto que al final todo ello se nota en los resultados.