Las certificaciones de idiomas evalúan la comprensión escrita, la expresión escrita, la comprensión auditiva y la expresión oral.
TOEIC, Cambridge English, DELE, DSD, CLES… Hay decenas y decenas de certificaciones de lenguas extranjeras, pero no todas son iguales. Entre el reconocimiento internacional, los procedimientos de registro, las competencias probadas, el coste y la duración de la validez, se deben tener en cuenta muchos criterios.
Ya sea simplemente para saberlo o para certificarlo, existen muchas formas diferentes de certificar tu nivel de idioma. Pero entre todas las certificaciones que existen, ¿Cómo diferenciarlas y elegir la más adecuada? La Academia de Inglés EOI Madrid, nos hace balance.
¿Para qué sirven las certificaciones de idiomas extranjeros?
En algún momento de tu carrera académica, es posible que necesites un certificado en idiomas extranjeros. Puede ser para:
- Completar parte de tu curso en el extranjero, en Erasmus por ejemplo.
- Validar tu diploma.
- Destacar en tu CV.
- Subrayar tu nivel en tu ficha de LinkedIn.
- Ir a hacer trabajo voluntario, servicio cívico o una misión en el extranjero.
- Simplemente para su satisfacción personal…
Haz la prueba: ¿dónde, cuándo y cómo?
¡Hay muchas certificaciones en idiomas y en todos los idiomas! Para elegir el adecuado hay que tener en cuenta varios criterios como las modalidades, el coste, el lugar del examen…
Si eres estudiante, tu establecimiento puede organizar una sesión por sí mismo. Es muy ventajoso: sólo tienes que registrarte y esperar la fecha del examen. El costo también es más asequible y, a veces, su institución puede eximirlo por completo. Ten en cuenta que, según las certificaciones a las que se dirige, es posible que solo haya dos sesiones por año. No pierdas el barco.
También puedes decidir realizar un examen como candidato gratuito. Depende de ti informarte directamente en los sitios web de las organizaciones, elegir una fecha y un centro de examen. El coste puede ascender entonces a unos cien euros, dependiendo del certificado y del nivel al que se aspira. También es posible realizar la prueba de forma remota con determinadas organizaciones.
Porque el tiempo de espera antes de obtener una plaza en un centro examinador y luego tu certificado puede ser largo. La recepción de los resultados puede variar desde unas horas (Linguaskill) hasta unos meses (DELE – certificación de español). Recuerda consultar el periodo de validez de tu diploma. En general, dura de dos a cinco años. Otros tienen una vida útil ilimitada, como el DELE o el Cambridge English (certificación de inglés). Pero ten cuidado porque, a los ojos de los reclutadores, tus certificaciones pierden valor con el tiempo.
MCER: una garantía de reconocimiento en Europa
Para no perderse entre todas las siglas de estos certificados, empiece por comprobar el nivel de reconocimiento del que se benefician. A menudo verá la mención “ MCER ” que significa “marco común europeo de referencia para las lenguas”. Se trata de una calificación común a los 47 países del Consejo de Europa. Estas calificaciones ya las conoces, son las famosas grillas de evaluación que van desde el nivel A1 hasta el C2.
En total se evalúan cuatro habilidades: comprensión escrita, expresión escrita, comprensión oral y expresión oral (continua e interactiva). Algunas certificaciones son flexibles según sus necesidades. Este es el caso de Linguaskill (certificación de inglés) y SIELE (certificación de español).
A1, A2, B1, B2, C1, C2: ¿a qué corresponde tu nivel?
- A1 corresponde a un nivel principiante (saber comprender y utilizar frases sencillas).
- A2 es un nivel elemental (capacidad de comprender e intercambiar información sencilla).
- B1 corresponde a un nivel de usuario independiente (capaz de hacerse entender en muchas situaciones).
- B2 corresponde a un nivel avanzado (saber desarrollar un punto de vista).
- C1 corresponde a un nivel de usuario autónomo (capaz de expresarse de forma espontánea, fluida y sin buscar palabras).
- C2 el idioma se domina por completo.
Los estudiantes tienen la oportunidad de evaluar sus habilidades escritas y orales en idiomas extranjeros. Accesible a través de la universidad a precios asequibles (generalmente gratuito, alrededor de cincuenta euros), este certificado compite con otras pruebas reconocidas internacionalmente…
Los estudiantes pueden realizar la certificación en inglés, alemán, español, italiano, árabe, griego moderno, polaco, portugués y ruso.
¿Qué pasa con otras certificaciones de idiomas?
Algunos certificados no están reconocidos por el Consejo de Europa, pero aún así se benefician de la influencia internacional. Este es el caso del TOEIC y TOEFL dos certificados americanos, que se han convertido en referentes para evaluar tu nivel de inglés.
En este caso obtienes una puntuación, y no un nivel: de 0 a 9 para el IELTS (certificación de inglés) o de 5 a 990 para el TOEIC, por ejemplo. Existen equivalencias con el MCER para tener una idea más precisa de tu nivel porque las competencias evaluadas son las mismas. Otras certificaciones también son reconocidas por los Ministerios de Educación Nacional de países como CILS ( certificación italiana) o TRKI (certificación rusa).
Como parte de tus estudios, es posible que te le soliciten ciertas pruebas. Si este no es el caso, consulta con tu establecimiento para obtener más detalles sobre los beneficios de estos certificados. Elige también según tus motivaciones: algunas pruebas son más académicas mientras que otras pueden estar más orientadas al mundo empresarial.
Lista de certificaciones por idioma
Descubre una lista no exhaustiva de las diferentes certificaciones que existen según el idioma.
Certificaciones en inglés
- Cambridge.
- TOEIC o TOEFL (exámenes americanos no reconocidos por el MCER)
- Linguaskills.
- IELTS (no reconocido MCER)
- Aptis.
Certificaciones en español
- DELE.
- SIELE (servicio internacional de pruebas de lengua española).
Certificaciones en alemán
- DSD (Diploma de Sprach Alemán).
- Certificado de Goethe.
Certificaciones en italiano
- CILS (certificado de italiano como lengua extranjera).
- PLIDA.
- TFSA.
Certificación en árabe
- CIMA (certificado internacional de competencia en árabe).
Certificaciones en ruso
- TRKI.
- TORFL (dependiendo del nivel al que se dirige).
Certificación en chino
- HSK.
Certificación en japonés
- JLPT (prueba de dominio del idioma japonés, no reconocido por el MCER).
Certificaciones en portugués
- CIPLE, DEPLE, DIPLE, DAPLE o DUPLE (según el nivel al que se dirige).
- CELPE-BRAS (examen de portugués brasileño).