Cómo llegar a ser profesor de inglés

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cada año más, millones de estudiantes asisten a escuelas de idiomas, pero también de educación general y profesionales, incluidos de escuelas secundarias y escuelas primarias.

¡Eso hace que muchos estudiantes aprendan inglés! También hay gente trabajadora que necesita o quiere aprender inglés de negocios.

Pero la enseñanza del lenguaje de Shakespeare no se puede improvisar.

Los profesores de idiomas deben tener un nivel impecable de inglés y poder enseñar el idioma a sus alumnos utilizando el método adecuado, ya sea inglés para principiantes o cursos avanzados.

¡Así que también tienes que ser un buen maestro!

¿Hablas muy bien inglés y estás pensando en convertirte en profesor de este idioma?

Durante tu carrera de formación docente tienes la oportunidad de descubrir si la profesión docente es realmente para ti, porque además de la teoría, el curso también incluye prácticas obligatorias en escuelas desde hace varios años.

Esto significa que no experimentarás sorpresas desagradables al comenzar tu carrera y sabrás en qué te estás metiendo desde el principio. No todo el mundo está hecho para ser profesor, aunque sea un buen trabajo.

Así que sumerjámonos juntos en el mundo de los profesores de inglés

¿Quién puede convertirse en profesor de inglés?

Donde hay voluntad hay un camino. ¡Tienes que querer dar lecciones de inglés!

Si no te sientes cómodo con el idioma inglés, no tiene sentido enseñarlo. Y si no eres educador, estás fuera de lugar en la escuela.

Si hablas inglés con fluidez pero no tienes ganas de enseñar, definitivamente deberías dejar de estudiar para convertirte en profesor.

Todos hemos tenido profesores que ya no estaban interesados en enseñar. ¿Cuál fue el resultado? Que tú mismo perdiste el interés en este tema.

Como docente te debe gustar tu materia, como impartir conocimientos, tanto en los niños y jóvenes como la gente en general.

También hay que ser autoritario en clase y tener asertividad para mantener a los estudiantes bajo control y no permitir que sean oprimidos. Hay clases buenas y malas.

Además, como docente no debes tener prejuicios contra clases sociales u orígenes extranjeros porque todos los alumnos deben ser tratados por igual.

Tienes que estar seguro de que la docencia es realmente la carrera que quieres hacer. Estudiar para ser profesor solo requiere motivación.

Si esto no existe desde el principio, el fracaso es inevitable.

Una vez estudias la profesión docente, siempre debes trabajar en la profesión docente. Sólo en casos muy raros un profesor se reorienta a lo largo de su carrera. Si el titulado estudia y saca una oposición, suele enseñar en una escuela pública hasta que se jubila, según datos de los profesionales de Preparadores de Oposiciones.

Pero ahora hay una grave escasez de profesores, especialmente en materias científicas, de modo que en las escuelas incluso se emplean graduados sin formación pedagógica. Están prácticamente capacitados para ser docentes desde el primer día de trabajo.

Se recomienda que estos graduados realicen una pasantía en una escuela antes de ser contratados para ver si realmente les gusta el trabajo.

Pero independientemente de tu situación o de tu edad: siempre podrás dar clases particulares de inglés, ya sea a tiempo completo o en paralelo a tu trabajo principal. ¡Nada debería impedirte vivir de tu pasión!

Esto significa que también puedes trabajar cómodamente desde casa, por ejemplo, cuando das clases de inglés en línea a través de la cámara web.

¿Qué condiciones hay que cumplir para ser profesor?

Ya sea como estudiante de magisterio o como alguien que cambia de carrera, hay muchos caminos que conducen a la profesión docente.

Básicamente, tienes que estudiar para convertirte en profesor si no quieres cambiar de carrera. La Licenciatura en Educación o Filología Inglesa está relacionada con la docencia. También tienes la opción de completar una licenciatura general y luego especializarte en la profesión docente con una Maestría en Educación o Magisterio.

El perfil típico de un profesor de inglés

La trayectoria profesional más común para un profesor de inglés es la siguiente:

  • Secundaria o Bachiller con curso avanzado de inglés.
  • Licenciatura en enseñanza (escuela primaria, secundaria, preparatoria, escuela vocacional, educación especial) en dos materias, una de las cuales es inglés (primer examen o Licenciatura/Maestría en Educación), duración: 10 semestres, de los cuales 6 para la Licenciatura y 4 para el maestro.
  • Prácticas, duración: 18 a 24 meses.

También puedes comenzar con una licenciatura general en inglés y luego especializarte como docente con una Maestría en Educación o Licenciatura de Magisterio. En cualquier caso, tiene sentido hablar el idioma con fluidez y haber estado durante mucho tiempo en países de habla inglesa, por ejemplo con el programa de intercambio Erasmus.

También existe la opción de convertirse en docente como un cambio de carrera, sin necesidad de estudiar pedagogía.

No obstante, se requiere en cualquier caso titulación universitaria, o amplia experiencia profesional.

Puedes recibir cualificaciones educativas adicionales mientras trabajas, es decir, mientras ya enseñas. Esta cualificación adicional suele tardar un año.

La necesidad de personas que cambien de carrera es actualmente muy alta, ya que muchos docentes se jubilarán en los próximos años.

Y como el inglés sigue siendo uno de los idiomas extranjeros más populares en las escuelas, ¡la demanda aquí es generalmente alta!

Como profesor de inglés, no solo te debe gustar el idioma y hablarlo con fluidez y buen acento después de pasar un tiempo en el extranjero. También te debe gustar el contacto humano y tener los nervios fuertes, porque en clase el profesor no sólo imparte conocimientos, sino que también tiene que lidiar con alumnos problemáticos.

Requisitos de estudio para la docencia

En la mayoría de las universidades, el Numerus Clausus es el requisito de admisión para los programas de grado. En materias populares como idiomas suele ser mayor que en materias donde la demanda no es tan alta.

El NC también depende del tipo de curso de formación docente. En general, los profesores de secundaria y primaria tienen un NC más alto que los de secundaria o bachillerato.

¡Una buena nota de Bachiller definitivamente vale la pena!

También es necesario realizar una prueba de aptitud y, lo que no es obligatorio pero sí recomendable, realizar unas prácticas de orientación, idealmente antes de empezar los estudios. Así sabrás si la profesión docente realmente te conviene.

También se exige un informe foniátrico, que un especialista en trastornos del habla y de la voz puede proporcionar previo pago de una tarifa.

Algunas universidades también realizan pruebas de aptitud psicológica a los futuros estudiantes para determinar si son aptos para la profesión docente.

Contenido del curso de formación docente

El curso o carrera de formación de profesores de inglés consta de conferencias, ejercicios, seminarios avanzados, seminarios introductorios y cursos prácticos de idiomas.

Como prueba de logros, redactará trabajos finales y exámenes finales de módulo hasta la fecha de entrega del trabajo de fin de grado o del primer examen.

A esto le siguen las prácticas y la finalización del curso con el segundo examen.

Durante mucho tiempo, los cursos de formación de profesores sólo incluían pura teoría y nada de práctica, lo que significaba que muchos graduados se sentían inicialmente abrumados por la tarea de mantener a toda una clase bajo control durante su primer período de enseñanza.

Por este motivo, actualmente se están reestructurando los cursos de formación docente, donde ya se ha introducido un semestre de prácticas.

Durante tus prácticas podrás aplicar todos tus conocimientos teóricos y prepararte para convertirte en profesor. De esta manera, practicas la planificación de lecciones y obtienes comentarios de los líderes de la escuela y de las materias y de las autoridades escolares que a veces se sientan contigo en clase.

Después de un breve período de prácticas, un mentor te apoyará durante unos meses antes de tomar tus propias clases. Inicialmente, el número de horas lectivas es de 8 a 15 por semana, que se complementan con preparación y seguimiento, así como con seminarios de estudio.

Calificación docente en escuelas vocacionales

Algunas universidades también ofrecen cursos de formación docente para escuelas vocacionales. La futura asignatura de inglés deberá cursarse con una asignatura profesional (económica o comercial-técnica).

El estudiante de profesorado también realiza cursos de formación profesional y empresarial.

Algunas universidades exigen una formación profesional completa o una pasantía de un año en el campo elegido. Lo mejor es preguntar en la universidad de tu elección si esto también es necesario para enseñar inglés.

Hay algunas universidades que, por ejemplo, es posible estudiar magisterio en escuelas de formación profesional. Esto comienza con el programa de licenciatura en «Educación Profesional» y se complementa con la maestría en «Enseñanza en Escuelas Profesionales».

A esto le sigue la pasantía antes de poder trabajar como profesor.

Iniciarse dando tutorías de inglés

Dar clases privadas en casa del estudiante son muy populares.

Los niños con problemas escolares requieren más atención que los demás, y las tutorías permiten ayudarles a conseguir mejores notas con los recursos educativos adecuados.

Puedes dar clases particulares de inglés incluso sin tener una titulación, aunque la experiencia docente inicial y, por supuesto, un conocimiento profundo del inglés son una ventaja para encontrar tus primeros tutores (estudios de inglés, experiencia laboral en un país de habla inglesa…) .

La tutoría es una buena forma de ganar algo de dinero además de tu trabajo.

Como estudiante, las clases privadas también tienen la ventaja, además de ganar dinero, de que tendrás tu primera experiencia docente aquí.

Noticias relacionadas

Scroll al inicio