Analizamos el auge de las tiendas Outlet.

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Tienda Outlet

Las tiendas Outlet crecieron el año pasado en España un 18%. Solo en el sector de la moda se calcula que este tipo de establecimientos han recibido 33 millones de visitas. Analizamos este fenómeno que está cambiando el comercio en nuestro país.

El atractivo que ofrecen las tiendas outlet es que permiten a los consumidores acceder a productos de calidad a un precio reducido.

Muchos pensábamos que los productos Outlet provenían de la liquidación de artículos de temporadas pasadas, que las marcas se quitaban de encima para aligerar su stock. Los operadores de Liquistocks, una empresa alicantina que funciona como mayorista liquidando stocks de diferentes productos, nos aclaran que una buena parte de la mercancía proviene de liquidaciones concursales, subastas, embargos y cierres de fábricas, empresas y comercios. Los productos se compran y venden en lotes, lo que permite que su venta al por menor salga rentable.

La búsqueda de chollos es una característica inherente del consumidor. Esto ha hecho que este modelo de negocio haya ganado popularidad. Si nos damos cuenta, cada vez que aparece una época de ofertas, se disparan las ventas. Lo podemos ver cuando llegan las rebajas, el Black Friday o cualquier periodo promocional parecido. El consumidor adquiere un producto a un precio rebajado y lo disfruta como si hubiera sido un logro personal.

Cuando éramos pequeños, nuestras madres y abuelas conocían a la perfección los comercios de la ciudad donde más baratos se vendían los productos. No les importaba recorrerse kilómetros para comprar el pescado o la carne a mejor precio.

Los bazares de todo a 100, que luego después se pasaron a llamar todo a 1 €, triunfaron en su momento; sin embargo, todos teníamos la impresión de que estos establecimientos disminuían la calidad.

Hoy, preferimos mantener la calidad de los productos, pero nos gusta adquirirlos a un precio inferior. Teniéndolos localizados, a ser posible, en una misma ubicación. Esta es una de las razones principales del auge de los comercios outlet. Una preferencia que se potencia, más aún, en situaciones económicas complicadas como las que vivimos en la actualidad.

El cambio del modelo outlet en el comercio.

Hasta hace unos años las tiendas outlet se ubicaban en los parques comerciales. Los polígonos industriales reconvertidos donde se instalaban los grandes hipermercados y centros comerciales. Allí el precio del suelo era menor, lo cual entraba dentro de la estrategia de abaratar costes para obtener beneficios con la venta de estos artículos.

El auge de los productos outlet ha hecho que los establecimientos se ubiquen en los barrios y en el centro de las ciudades. Colocándose más cerca del consumidor y aumentando sus ventas.

Esto es posible porque tal y como señala El Confidencial Digital, las tiendas compran los productos a buen precio, con todas las garantías y sin taras ni defectos, lo que les permite venderlos a precios reducidos en un corto espacio de tiempo, y reponer sus existencias.

El modelo outlet comenzó en el sector del textil; sin embargo, podemos ver como este tipo de tiendas ha dado el salto a la electrónica, los electrodomésticos, la droguería y hasta la alimentación. Resultando rentable en todos ellos.

Hace 8 años, el empresario vizcaíno Iñaki Espinosa, con 60 años de edad, impulsó un modelo de negocio pionero en España. Un supermercado que se dedicara vender productos de marcas conocidas a precios imbatibles. Su idea era ponerse en contacto con fabricantes y distribuidores para comprarles los artículos que no tenían colocados en el mercado por lotes a un precio inferior. De esta forma podías comprar una lata de refresco a 20 céntimos o un paquete de yogures a mitad de precio que el supermercado. Está claro que en un establecimiento de este tipo no puedes efectuar tu compra semanal, pero puedes adquirir artículos de uso habitual a un precio bastante reducido.

Hoy, su empresa “SQRUPS!”, cuenta con más de 50 tiendas en toda España. Multinacionales como Primark han copiado su modelo de negocio abriendo una línea de tiendas diferente a los hipermercados textiles con los que se hicieron famosos.

Un sector variado.

Dentro del sector outlet conviven grandes cadenas de tiendas, franquicias y pequeños comercios. Entre las cadenas de tiendas se encuentran multinacionales como Lidl, Zelando o Sprinter.

Si hablamos de las franquicias, hay podemos encontrar marcas como +Q outlet, Factori o el Cajón de la Tele. Esta es una oportunidad para que los emprendedores impulsen un negocio en proyección. Con una inversión mínima fijada por la empresa matriz, esta te cede su imagen corporativa y te abastece de productos. Proporciona a los consumidores la confianza de una empresa consolidada, si bien suele ofrecer un margen de beneficios inferior para el emprendedor de lo que conseguiría operando por su cuenta.

En el sector outlet también existen comerciantes independientes, que venden sus productos en tiendas físicas u online, encargándose de distribuir lotes que han comprado a empresas mayoristas.

El Corte Inglés fue pionero en su día en la venta de moda outlet. La podías encontrar en la planta de oportunidades que solía ubicar en el sótano o en la última planta de sus edificios. Llegó incluso a abrir tiendas outlet más pequeñas en barrios de grandes ciudades. Es tal el éxito que ha tenido este tipo de negocio que hasta reconocidas marcas de moda han abierto su propia división outlet, como Mango o Zara.

A pesar de la diversidad, no podemos olvidar que el sector sigue dominado por las grandes empresas. Las cuales se hacen con lotes de productos más grandes, rebajando los precios de una forma más importante y marcando las pautas para los competidores más pequeños. Tal y como sucede en las otras ramas de la distribución.

La irrupción de los outlets online.

La agencia de noticias Iberian Press señala que la venta online ha funcionado como revulsivo para el comercio outlet. Cada día aparecen más tiendas outlet en internet. Aparte de las tiendas físicas que tienen su tienda digital, existen distribuidores que solo operan por la red.

Está claro que la gente compramos cada vez más por internet. Nos resulta más cómodo. Compramos cuando queremos, sin ajustarnos a un horario y nos traen el producto a casa.

Internet no es la panacea. Montar una tienda con productos de primeras marcas a precios rebajados no es sinónimo de que vaya a funcionar. La competencia es bestial. Para que funcione es necesario invertir en una estrategia de marketing. Aun así, los costes son inferiores a los que tendríamos con una tienda física.

Una de las claves del auge de la venta outlet de manera digital ha sido la especialización. Los vendedores se especializan en un nicho determinado. Esto tiene ventajas para el consumidor y para que los buscadores posicionen nuestros productos en las páginas de resultados.

De forma empírica, pensamos que una tienda especializada nos va a ofrecer más calidad y un mejor servicio que si lo adquirimos en una tienda generalista. Creemos que el que nos vende el artículo es un especialista en la materia.

Lo mismo sucede con Google. Trabajando un poco el S.E.O. de la página web y especializándonos en una gama de productos, el buscador nos recomendará con más frecuencia ante las búsquedas de los usuarios. Esto es clave en el comercio online. Puesto que el 80% de la gente solemos hacer clic en las primeras propuestas que nos presenta Google.

Sin duda, la irrupción del comercio outlet en internet supone una magnífica oportunidad para emprendedores que quieren iniciarse en el sector.

En teoría, cualquier persona puede abrir una tienda outlet.

Como hemos visto, la venta de productos outlet no es exclusiva de grandes cadenas ni de franquicias. En teoría, cualquier persona, con la debida inversión inicial, podría abrir una tienda de este tipo. Bien fuera presencial o digital. Los asesores empresariales opinan que lo mejor es combinar los dos modelos.

Abrir una tienda outlet no debería ser más complicado que abrir una tienda normal. El funcionamiento es el mismo. Necesitas un proveedor que te abastezca de productos y unos clientes que te los compren.

En este sentido, es clave hacerse con una buena central de compras, introducida en el sector, que te vaya abasteciendo de lotes de productos a medida que los vayas necesitando.

Es importante recordar que el funcionamiento de una tienda outlet no es igual que el de una tienda normal. No te van a reponer ese artículo que se ha vendido bien. Debes estar a expensas de los lotes que te haya podido conseguir el proveedor.

Para entenderlo bien nos podemos detener en la sección de productos no alimenticios de los hipermercados Lidl. Esta funciona como una tienda Outlet. Quizá un mes encontremos un fabuloso taladro a buen precio y para el mes siguiente no queden existencias. La cadena no lo va a reponer. Su actividad se centra en encontrar nuevos lotes de productos rebajados.

Si tu tienda outlet está especializada en una gama de productos concretos, puedes ofrecer servicios adicionales para fidelizar a la clientela. Desde asesoramiento Personal Shopper si te dedicas a la moda, hasta servicio técnico postventa si comercializas electrodomésticos o transporte y puesta en funcionamiento en el domicilio.

 

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