Hay más canales que nunca para dar a conocer aquello que hacemos y para sentar las bases del crecimiento económico de nuestra empresa. Es algo que seguramente ya sepáis. Y es que es completamente lógico: el marketing digital ha hecho posible que las empresas puedan redoblar sus esfuerzos para tratar de conseguir una incidencia mucho más grande que la que tenían anteriormente entre sus clientes o potenciales clientes.
Hagamos un repaso rápido de todo lo que se puede hacer ahora y que antes era una simple cuestión que ni siquiera podíamos llegar a imaginar:
- Redes sociales. Fomentar la comunicación y la imagen por este tipo de medios es algo básico para que la empresa se convierta en una entidad mucho más popular a corto plazo. El objetivo que se persigue es ser viral y conseguir un número de seguidores que sea interesante. Esto implica calendarizar muy bien los contenidos que queremos compartir y ser constante, algo que no siempre es fácil.
- El posicionamiento orgánico y el paid media son factores que debemos trabajar porque nos van a permitir llegar a nuevos clientes y conseguir reflotar nuestro impacto entre las personas que ya nos conocen.
- Construir un sitio web que ofrezca toda la información acerca de quiénes somos y lo que hacemos es necesario porque no vamos a encontrar una libertad más grande ni un espacio más indicado para hacerlo. Esta va a ser nuestra guarida, el sitio al que va a ir a parar todo nuestro marketing.
Esta es la base sobre la que debemos cimentar cualquier estrategia de marketing. La publicidad tradicional puede seguir siendo interesante según el negocio que tengamos, pero lo que está claro es que, si no invertimos en esos canales digitales con los que contamos, tendremos muchas menos opciones de conseguir nuestros objetivos porque la mayoría de la gente pasa la mayoría del tiempo en Internet y en las redes sociales. Las redes, la web y el posicionamiento son factores que van a determinar la visibilidad que tengamos y los beneficios que podamos conseguir. Si no tenemos esos canales bien trabajados, es bastante posible que no cobremos con la posibilidad de seguir creciendo.
Pero claro, una cosa es que tengamos claro qué canales usar y otra muy diferente es lo que hagamos para intentar desarrollarlos. Podemos invertir en redes y en web y equivocarnos porque, por ejemplo, usemos un lenguaje muy equivocado, que no conecte con nuestro público. También es posible que no hayamos identificado bien las necesidades que tiene la gente que nos sigue y que, aunque nuestros canales estén bien optimizados, nuestro bien o servicio no les llame en absoluto la atención. Es fundamental, antes de cualquier otra cosa, tener una idea del perfil que tiene nuestro público para poder dirigir todos los mensajes que vayamos a emitir a través de todos los medios digitales con los que contamos.
Con independencia de cuál sea nuestro negocio, hay un aspecto que me parece fundamental destacar y que es la confianza. Sin confianza, no hay negocio que pueda hacer rentable su actividad. Por tanto, las empresas tienen que desarrollar la confianza con sus clientes y hay muchas maneras de hacerlo. Desde mi punto de vista, presentar a nuestro personal a través de esos canales digitales es básico para que el cliente potencial note o advierta cierta familiaridad y conozca a las personas que van a trabajar para él, para hacer posible que se satisfagan sus necesidades.
Reforzar la confianza es lo que perseguimos cuando tratamos de acercar a nuestro equipo a todas las personas que pueden convertirse en nuestros clientes. Una de las maneras más eficaces de hacer esto posible es dedicar un espacio en la web para cada una de las personas que forman parte de este equipo. Revisando la web de CIO Arturo Soria, vemos que lo tienen perfectamente definido con un espacio para cada persona, con su currículum e incluso vídeos de presentación. Esta es una manera muy poderosa de reforzar el marketing de un negocio y de hacer posible que un cliente sienta esa cercanía que espera de sus profesionales.
Además, esto es especialmente importante en un negocio como el de la clínica dental, que es el sector en el que se encuadra la página web a la que nos referíamos anteriormente. Teniendo en cuenta que hablamos de personas que van a trabajar para hacer posible que nuestra boca no presente ningún problema que nos haga la vida más difícil, establecer esa relación de confianza es algo muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que todavía hay muchas personas que, cuando van al dentista, lo hacen con miedo a pesar de que se trata de una actividad 100% segura.
Además de en la página web, es importante que pensemos en actividades de este tipo en los demás canales. Una cuestión como esa presentación personal de la que hablábamos más arriba es idónea para las redes sociales y no las tenemos que limitar a la página web. Hay muchas personas que pueden encontrar la manera de sentirse mucho más seguras de esta manera y estar predispuestas a obtener ese servicio o este producto. Y eso es lo que procuramos conseguir desde cualquier empresa. Si construimos una relación impersonal con los clientes, ese vínculo se pierde por completo.
Una cuestión que han implementado la mayoría de las clínicas dentales
La mayoría de las clínicas dentales han apostado por una estrategia como de la que hemos venido hablando… y la verdad es que no es para menos. Creemos que es por eso por lo que se está incrementando el interés que tiene la gente por cuidar de sus dientes. En una información publicada en la web emprendedores.es en la que se explica el plan de negocio para montar una clínica dental, se comenta que en 2010 ya era un 20% de la población la que acudía al menos una vez a una clínica dental. Y la cifra ha ido creciendo hasta la actualidad… y mucho más de lo que pensábamos en un principio.
De acuerdo con una gráfica publicada por el portal web Statista, la frecuencia de visitas al dentista entre 2014 y 2018 fue mayoritariamente de una vez al año. Y, en segunda instancia, cada seis meses. Es una buena noticia que haya un volumen de población importante dentro de estos guarismos, que son los mínimos recomendados por parte de los profesionales en el campo de la salud dental. Hace algunas décadas, prácticamente nadie acudía al dentista al menos una vez al año y solo lo solíamos hacer cuando presentábamos algún problema en la boca. Preferíamos reparar a prevenir y eso ahora ha cambiado.
Siempre se ha dicho que en España hemos tenido dificultades para construir una conciencia en relación al cuidado de nuestra boca y dientes. En ese sentido, necesitábamos por una parte que las instituciones públicas y las clínicas dentales desarrollan campañas de marketing orientadas a promover esa conciencia. Y también necesitábamos que las segundas se acercaran a la gente, que todo el mundo pudiera ver sin ningún problema la composición del equipo de cada clínica. Gracias a ello, se han estrechado lazos entre las clínicas dentales y la sociedad y eso está trayendo buenos resultados en lo que tiene que ver con la salud dental de las personas en España.
Hay que seguir por este camino y que el marketing en el sector se esté desarrollando sin parar es una noticia excelente para ello. Esperamos realmente que se puedan conquistar muchas mejoras en este sentido de cara a los próximos años porque la relajación no puede dominar en una rama de la salud como esta. Igual que está mejorando el número de personas que ha empezado a cuidar de los dientes en los últimos años, ese número puede decrecer de una manera muy grande si no mantenemos todas las campañas que se vienen realizando.
Es especialmente importante que pensemos en los más pequeños y pequeñas. Cuando se tiene una corta edad, estamos en una fase en la que se nos tienen que inculcar hábitos saludables para que, en el futuro, podamos tener armas que nos permitan velar por nuestra salud. Si hay alguien que nos muestra la importancia que tiene cuidar de nuestros dientes, seguro que vamos a seguir sus consejos y vamos a poder conseguir una buena salud bucal que nos va a mantener al margen de problemas. En cambio, si nadie nos alerta de la importancia que esto tiene, es probable que no hagamos caso de esta rama de la salud. En el futuro, sufriremos las consecuencias, como no podía ser de otra manera.
El mundo está más preparado que nunca para que cuidemos de nuestra salud dental… y no podemos perder la oportunidad que eso nos brinda para tener una vida mejor y en la que no haya cabida para ningún tipo de dolor bucodental. No es fácil enfrentarse al día a día teniendo que sobreponerse a dolores como esos, así que podemos sentirnos afortunados y afortunadas de todas las opciones de las que disponemos para mantener a raya nuestra salud dental.