La salud bucodental es uno de los aspectos que más relevantes pueden resultar en nuestra vida diaria. Normalmente, no la solemos tener en la cabeza, pero la verdad es que su influencia es más que evidente. Si tenemos un dolor de muelas, no podemos hacer con normalidad todas las cosas que solemos hacer a lo largo de un día normal. Y es que eso tendrá implicaciones no solo en cómo comemos, bebemos o hablamos, sino que también nos provocará dolores de cabeza o incluso de oído. No es cómodo pasar por una situación así.
Nos encontramos en un momento en el que, por fin, la salud dental se ha convertido en una prioridad para muchas personas. Nos ha costado mucho que sea así porque España no ha sido un país que haya encabezado el ránking de cuidado dental en Europa y mucho menos en el mundo, pero la verdad es que, con mucho esfuerzo por parte de la comunidad dental, se han desarrollado las conciencias y hemos conseguido que la gente empiece a valorar todo lo que tiene que ver con el cuidado de la boca y los dientes, instrumentos que usamos todos los días para hacer casi de todo.
En los párrafos que siguen, vamos a relacionar todo el tema del cuidado dental con elementos que tienen que ver directamente con el marketing o la publicidad. Vamos a destacar algunas de las claves que deben ser tenidas en cuenta por todas aquellas personas que se dediquen al sector odontológico para conseguir que sus clínicas o sus entidades sean conocidas y reconocidas en el mundo entero. Lo vamos a hacer con el asesoramiento de Cka Grupo Dental, expertos en ortodoncia invisible en Alcorcón que lleva años haciendo posible la realización de tratamientos a medida para cada cliente y conoce más que nadie las particularidades de este sector.
Vuestro público objetivo: un volumen ingente de personas
Esto es lo primero que debemos tener en cuenta cuando nos aproximamos a un tema como del que estamos hablando. Hay una barbaridad de personas en todo el mundo que no tiene en cuenta todo lo que está relacionado con la salud dental y que, como consecuencia, sufre problemas de todo tipo en la boca. Desde caries hasta la pérdida de piezas dentales enteras. Por tanto, todas esas personas son susceptibles de formar parte de vuestro público objetivo. Y eso os interesa mucho porque, desde luego, está más que claro que, cuando aparece un problema dental que nos ocasiona episodios terribles de dolor, lo que vamos a hacer en el momento siguiente es ponernos a buscar una clínica dental que esté cerca de casa y que esté compuesta por profesionales en los que podamos depositar toda nuestra confianza.
Una de las pruebas más eficaces de que lo que os estamos diciendo es verdad es el artículo que vamos a compartir a continuación y que procede de la página web Odontología 33. Según esa información, la Organización Mundial de la Salud estima que la mitad de la población mundial descuida la salud de sus dientes, algo que hace que el público potencial que pueda tener interés en acudir a una clínica dental sea enorme. Por tanto, si sabemos transmitir los valores y tratamientos de los que se dispone en una clínica dental, es muy posible que podamos tener éxito en este cometido.
Propósito: garantizar confianza y tranquilidad
Sin duda, son los dos valores que más se asemejan a lo que podría ser una campaña de marketing eficaz. Si queremos tener éxito en una materia como esta, es imprescindible que nos pongamos en la piel de la persona que queremos que acuda a nuestras instalaciones. Es una persona que puede acudir preocupada porque sabe que lo que está en juego es su salud y que eso va a tener una incidencia muy grande en su día a día. Por tanto, lo primero que le debemos inspirar es confianza porque se va a poner a nuestra merced para intentar recuperarse de todos los problemas de los que disponen o para tratar de prevenir perjuicios futuros.
Y, por supuesto, también se les debe ofrecer tranquilidad. Es normal acudir a una clínica dental con nervios porque creemos que las herramientas que usan los dentistas nos van a hacer daño, aunque todos y todas somos conscientes de que luego no produce ningún daño.
Por tanto, siempre que vayamos a desarrollar una campaña determinada de marketing desde el punto de vista de una clínica dental, debemos pensar en esos dos conceptos porque son los que nos van a permitir acercarnos más al público que queremos que venga a nuestras instalaciones. Una clínica dental es un negocio que cuenta con muchas características concretas y adaptarse a ellas para ser capaces de transmitir con exactitud lo que se quiere decir es una obligación y lo que va a determinar el grado de éxito que podamos tener en el desarrollo de nuestro trabajo.
Hay que hacer ver a la gente que es posible que tenga un problema
Uno de los principales problemas que se tienen en lo relativo a la salud dental es que mucha gente no es consciente de que tiene un problema que resolver o que puede llegar a tenerlo. Esto va ligado a lo que decíamos al principio: esta salud no es la que normalmente solemos tener en la cabeza. Y claro, es necesario que hagamos ver a la gente que, si descuida el cuidado de sus dientes, es posible que se encuentre con problemas de todo tipo, como la caries, la pérdida de piezas dentales, la aparición de grietas dentro de una misma pieza dental, el mal aliento… Hay muchas cosas que no podemos tener tan controladas como creemos desde el punto de vista de la salud dental.
Por tanto, una de las misiones que se tienen cuando estamos haciendo marketing para una clínica dental es hacer ver a la gente que no está exenta de padecer problemas dentales, que es algo de lo que solo nos solemos dar cuenta cuando es demasiado tarde. Es importante incidir en la prevención porque es mucho más fácil de realizar y, además, es mucho más barata para el cliente. Y ya sabéis que todo lo que tenga que ver con el precio puede ser un potente argumento de ventas que conviene no echar por tierra en ningún momento.
En la página web de Consejo Dentistas también se hace hincapié en una cuestión como de la que estamos hablando y se añade que el 46% de los padres y madres no consideran que sus hijos puedan tener en absoluto algún problema dental. La verdad es que este es uno de los datos que mejor reflejan el problema que tenemos o que hemos llegado a tener en España. Damos por hecho de que, como no nos duele la boca, no tenemos problemas dentales. Pero los podemos estar generando poco a poco y confiarnos no es precisamente la mejor actitud que podemos adoptar para tratar de evitar todos los riesgos asociados a este tipo de salud.
Vincular nuestra actividad a la tecnología
Todo lo que suene a tecnología está bien visto entre las personas hoy en día. Este aspecto suele estar vinculado, por un lado, a la modernidad: la empresa que tiene los sistemas tecnológicos más modernos tiene una imagen mucho mejor. Por otro lado, también tiene una vinculación muy grande con la confianza, con la tranquilidad, dos valores de los que estábamos hablando previamente. Y es que realizar todos los tratamientos dentales de los que se disponen en una clínica dental con la mejor tecnología hace que haya una cantidad mayor de personas que depositan su confianza en ellas.
Por tanto, si en nuestra estrategia de marketing hacemos ver que contamos con las mejores herramientas para realizar nuestro trabajo, tendremos un argumento más para conseguir que la gente se sienta atraída por nosotros y decida realizar sus tratamientos en nuestras instalaciones. Cuando se trata de resolver algún aspecto ligado a nuestra salud, nadie quiere jugársela. Queremos siempre lo mejor. Y debemos hacer ver a todo el mundo que la tecnología es sinónimo de tener los mejores medios a disposición de la gente para que la posibilidad de tener una boca sana y cuidada la tengamos todos y todas y que no haya nadie que se quede al margen de la misma.
Como veis, son bastantes las cosas que debemos tener en la cabeza para afrontar un proyecto como el de dar a conocer a la gente una clínica dental y hacerles ver por qué es útil que tengan en consideración sus tratamientos. No es una tarea fácil, principalmente porque estamos hablando de un sector en el que hay mucha competencia, pero también hay muchas posibilidades para cumplir con un objetivo como del que estamos hablando. Y hay que recordar que el marketing digital nos habilita más herramientas que nunca para tratar de conseguir ese objetivo. Si sabemos usarlas, estaremos en franca ventaja para tratar de poner a una clínica dental a la vanguardia de su sector.