Las rutas con raquetas de nieve son una de las actividades al aire libre más populares en las zonas de recreo invernal. El brillo blanco y el crujido de la nieve recién caída hacen las delicias de grandes y pequeños. Podrás vivir y disfrutar del silencio en plena naturaleza y del aire frío de cerca mientras practicas raquetas de nieve. La sensación de caminar por un paisaje mágico cubierto de nieve le da a este deporte un inmenso atractivo. Se puede practicar senderismo con raquetas de nieve a diario y en muchas zonas de esquí también se ofrecen visitas guiadas de varios días. Es especialmente importante prestar atención a la preparación y al equipo adecuado al andar con raquetas de nieve. Es por ello, que el experto guía de Picos Guías de Montaña nos da la clave para utilizar este material deportivo invernal y disfrutar al máximo de las rutas especiales.
Ventajas de andar con raquetas de nieve
- Entrenamiento de resistencia para el sistema cardiovascular.
- Estimula la quema de grasas.
- Entrenamiento de piernas, estómago, brazos, hombros, pecho y espalda.
- No son necesarios conocimientos previos.
- La técnica de caminar se puede aprender rápidamente.
- Amplia selección de tours para principiantes y avanzados.
- Complementario al esquí y al snowboard.
- Fortalece el sistema inmunológico.
Las raquetas de nieve pueden ofrecerte una serie de ventajas. En términos de bienestar y salud, el senderismo con raquetas de nieve te ofrece un entrenamiento de resistencia moderado. Esto tiene un efecto positivo tanto en el sistema cardiovascular como en la quema de grasas. Por lo tanto, andar con raquetas de nieve previene indirectamente la diabetes, los ataques cardíacos y la presión arterial alta. El uso de bastones no sólo entrena las piernas, sino también los músculos abdominales, los músculos de los brazos, así como los músculos de los hombros, el pecho y la espalda.
Hacer deporte, lejos del bullicio de los deportes de invierno, también te aporta mucha relajación, alegría, sensación de felicidad y conexión con la naturaleza en su máxima expresión. Caminar con raquetas de nieve activa tu equilibrio hormonal y por tanto es un bálsamo para tu sistema inmunológico. El paseo tranquilo y reflexivo sobre la nieve ofrece variedad y permite relajarse mentalmente. En un impresionante paisaje nevado recuperarás el equilibrio y podrás reducir tu estrés de forma lenta pero segura.
Sin embargo, caminar con raquetas de nieve tiene otras ventajas. No necesitas ningún conocimiento previo ni formación especial para este deporte. Podrás aprender la técnica de caminar de forma rápida y sencilla. El senderismo con raquetas de nieve se puede practicar como deporte recreativo. También podrás caminar con raquetas de nieve en cualquier tipo de nieve y densidad de nieve. Este deporte de resistencia también es ideal para terrenos empinados y desiertos. Experimentar de cerca la naturaleza es un complemento ideal al esquí alpino y al esquí de fondo. Siempre se necesita ropa resistente al invierno y el equipamiento necesario no es nada caro. Una ventaja adicional de las raquetas de nieve es que puedes elegir entre una amplia gama de excursiones, tanto como principiante como avanzado.
Uso de raquetas de nieve en plena naturaleza invernal
En todos los deportes, la gente tiene objetivos en mente. Si decides practicar raquetas de nieve, debes fijarte unos objetivos determinados, a ser posible realistas. El uso de raquetas de nieve sin duda puede mejorar tu estado físico y su salud. Las raquetas de nieve sin duda te ayudarán a mejorar tu rendimiento deportivo y mejorarán significativamente tu bienestar mental.
Como caminante con raquetas de nieve, te atraerá la paz y la soledad, así como las montañas con su fascinante fondo nevado. El uso de raquetas de nieve te proporciona una experiencia holística de la naturaleza, donde podrás adquirir nuevas fuerzas para la vida cotidiana. Al practicar deporte en medio del paisaje nevado, estás completamente alejado de las aglomeraciones. Pero nunca debes realizar una excursión de senderismo por la nieve solo, por tu cuenta. El peligro es simplemente demasiado grande: perderás la orientación o no podrás salvarte si te caes. Al menos dos o, preferiblemente, más personas deberán organizar y realizar una ruta de senderismo con raquetas de nieve.
Técnicas de marcha necesarias para andar con raquetas de nieve
Aunque la primera impresión puede ser engañosa de que caminar con raquetas de nieve debe ser un juego de niños, caminar de forma correcta y segura requiere de algunos consejos y trucos que pueden facilitar mucho el proyecto. La técnica básica al andar con raquetas de nieve es siempre colocar un pie tras otro y colocarlo con precisión. La parte trasera de la raqueta de nieve debe colocarse justo al lado de la punta de la raqueta de nieve delantera. Entonces avanzas de manera uniforme y paralela. No es necesario levantar la raqueta de nieve por completo. En resumen: los escalones al andar con raquetas de nieve son paralelos y ligeramente separados.
Al caminar con raquetas de nieve, no es raro subir y bajar cuestas. También hay situaciones en las que es necesario cruzar una pendiente. Debes caminar lentamente al principio y tener cuidado de no perder el equilibrio, especialmente en terrenos más empinados.
Preparación de un recorrido teniendo en cuenta la seguridad y conservación de la vida silvestre y la naturaleza
Sobre todo, debes tener claras tus capacidades. Sólo entonces elegirás el tour adecuado. El día antes del inicio del recorrido es recomendable estudiar la previsión meteorológica de la región. Si vas acompañado de un guía de montaña, podrás confiar en su experiencia y conocimiento del terreno. Al andar con raquetas de nieve, asegúrate siempre de llevar contigo suficientes provisiones y líquidos y de planificar tus paradas y descansos con antelación. Esto levanta el ánimo y la moral de todos los participantes.
Andar con raquetas de nieve puede resultar extenuante, especialmente si el día anterior cayeron toneladas de copos de nieve del cielo. Las palas con raquetas de nieve y los mapas pueden ser de gran ayuda en muchas situaciones críticas del recorrido. Aventúrate en excursiones atrevidas sólo si estás bien preparado en términos de forma física. Las rutas alternativas son especialmente útiles si el recorrido ya no es posible debido a un cambio drástico en el tiempo. Revisa tu equipo de emergencia y avalanchas antes de comenzar e infórmate exactamente de los niveles de avalanchas en el área recreativa el día del tour.
Durante la fase de preparación, recuerda también que vas a una zona donde viven muchos animales salvajes. Los corzos, los ciervos y los zorros necesitan la paz y la tranquilidad que necesitan en sus hábitats, especialmente en los duros meses de invierno. Las perturbaciones y el estrés siempre suponen un enorme gasto de energía para el juego. Si los animales del bosque se sienten perturbados, naturalmente tienden a huir y esto requiere fuerza y energía. Intenta mantener la calma y mantener la distancia, especialmente al anochecer. Entonces podrás contribuir mucho a la conservación de la vida silvestre y la naturaleza pasando tu tiempo libre en la nieve profunda.
Andar con raquetas de nieve sólo es divertido con el equipo adecuado
El material adecuado es fundamental a la hora de caminar con raquetas de nieve para que el peso se pueda distribuir perfectamente sobre la mayor superficie. Sólo así se evitarás que te hundas por completo en la nieve profunda. Para poder caminar sin esfuerzo sobre la nieve, tienes a tu disposición una amplia gama de equipamiento para elegir. Los distintos modelos de raquetas de nieve se utilizan de forma diferente. Hay modelos que son ideales para un uso exigente en alta montaña. Para una experiencia invernal suave, también hay raquetas de nieve a juego que son perfectas para terrenos más moderados.
Hay botas de aluminio y botas de plástico; es importante que las raquetas de nieve puedan ofrecer un agarre adecuado bajo una determinada carga. La ropa debe ser impermeable, abrigada y transpirable. Las botas de montaña deben ser de la talla adecuada y son necesarias polainas además de una mochila. Un buen equipo también incluye un bastón, un gorro, un cojín para el asiento y una chaqueta de exterior adecuada al clima. Los guantes y bufandas pueden protegerte de la congelación en caso de ráfagas de viento en terrenos nevados. Un equipamiento adecuado y una buena preparación hacen de las raquetas de nieve un momento inolvidable en un ambiente invernal.